Organismos y legislación relativas a la protección radiológica.

Bases de la protección radiológica

 A raíz del descubrimiento tanto de la radiactividad como los Rx se pusieron de manifiesto los daños producidos por las radiaciones ionizantes, poniendo en práctica una serie de medidas protectoras para asegurar un nivel adecuado de protección al ser humano y que constituyen hoy en día la llamada Protección Radiológica.

 A principios del siglo XX se crean las primeras organizaciones con recomendaciones sobre la PR y referente al uso de las radiaciones ionizantes.

 En 1950 se reconstituye la Comisión Internacional de la PR (ICPR) basándose en los conocimientos  científicos sobre los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

Sus conclusiones han constituido una base sólida para las normas reguladoras de los distintos países de acuerdo son sus prácticas y políticas habituales.

 En 1997 se hace pública su recomendación nº26 en la que se establece un sistema de protección radiológica basado en tres principios fundamentales: Justificación, Optimización, y Limitación de dosis, que se resume en: que no se adopte ninguna práctica a menos que su introducción produzca un efecto neto y positivo, que todas las exposiciones se mantengan tan bajas como sea razonablemente posible y que las dosis recibidas por los individuos no reciban dosis superiores a los límites establecidos.

 El principio más importante es el de Optimización puesto que reduce tanto las exposiciones como el número de trabajadores expuestos a un valor tan bajo como sea posible lo que supone una reducción de los riesgos.

Esto supone unas medidas de control y vigilancia para la prevención de la exposición de los trabajadores, tales como: la clasificación de los lugares de trabajo y de los trabajadores en función de los riegos, métodos para la determinación de la dosis y los controles de las dosis recibidas en la realización de los distintos trabajos.

Para conseguir el mejor rendimiento en lo que a la protección radiológica es preciso cumplir una serie de normas plasmadas en la legislación y los decretos citados a continuación:

Legislación sobre Protección Radiológica

Ley 25/64 : Esta ley, que consta de 15 artículos, pretende fomentar el desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la Energía Nuclear en España y regular su puesta en práctica.Se establecen las autoridades y organismos administrativos competentes en estas materias, las medidas de seguridad y protección contra las radiaciones ionizantes, la responsabilidad civil derivada de daños nuclerares, la cobertura del riesgo nuclear asi como las sanciones administrativas en materia nuclear.

Ley 15/80 :El objeto de esta Ley es establecer las funciones del único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como su composición y estructura, los bienes y medios económicos.

Ley 14/99 : El objeto de esta Ley es establecer las tasas y precios por servicios prestados por el CSN, así como la ampliación de las funciones y competencias descritas en la Ley 15/80 de Creación del CSN.

Decreto 2177/67: Se aprueba el Reglamento sobre Cobertura de Riesgos Nucleares.

Decreto 2864/68 : Estos reglamentos tienen la finalidad de establecer la cobertura necesaria para garantizar la responsabilidad por daños nucleares de una instalación nuclear o del transporte de sustancias nucleares.

 Real Decreto 1836/99 en su artículo 9 indica que las instalaciones de 2ª y 3ª categoría no necesitarán constituir la cobertura de riesgos a que se refiere el artículo 57 de la Ley 25/64 sobre Energía Nuclear. Esta exención será aplicable asimismo a los aparatos productores de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Real Decreto 1836/1999 : Define y clasifica las instalaciones nucleares y radiactivas en categorías y establece la documentación necesaria para obtener las correspondientes autorizaciones administrativas.

Real Decreto 1891/91 :Sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico.

Real Decreto 445/94 : Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico. 
Este real decreto tiene por objeto regular la utilización de equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, estableciendo los requisitos y responsabilidades del titular de las instalaciones y del personal que opera en ellas, de las empresas de asistencia técnica, así como del régimen sancionador.

Real Decreto 783/2001 :Se aprueba el reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Real Decreto 815/2001: Justificación del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.

Real Decreto 1132/90 : Se establecen medidas fundamentales de Protección Radiológica de las Personas sometidas a Exámenes y Tratamientos Médicos.

Real Decreto 1976/1999 :Se establecen los Criterios de Calidad en Radiodiagnóstico.

Real Decreto 413/1997 : Sobre protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.

Real Decreto 1841/1997 : Se establecen los Criterios de Calidad en Medicina Nuclear.

Real Decreto 1566/1998 : Se establecen los Criterios de Calidad en Radioterapia.

  • Orden de 20 de marzo de 1975 por la que se aprueban las Normas de Homologación de Aparatos Radiactivos.
  • Orden de 5 de diciembre de 1979 sobre Asistencia Medicofarmacéutica a Lesionados y Contaminados por Elementos Radiactivos y Radiaciones Ionizantes.
  • Resolución de 20 de diciembre de 1979 sobre Asistencia Medicofarmacéutica a Lesionados y Contaminados por Elementos Radiactivos y Radiaciones Ionizantes y que desarrolla la Orden de 5 de diciembre.

Real Decreto 1157/82 Se aprueba el Estatuto del CSN.

Real Decreto 1428/86:Sobre Pararrayos Radiactivos.

  • Orden de 29 de marzo de 1989 de publicación de Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de marzo de 1989, que aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear.
  • Instrumento de Ratificación de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares, hecho en Viena y Nueva York el 3 de marzo de 1980 (B.O.E. de 25 de octubre de 1981).
  • Resolución de 5 de noviembre de 1992 del CSN, por la que se establecen las Normas a que habrán de sujetarse la Homologación de Cursos o Programas que habiliten para la Dirección y Operación de las Instalaciones de Rayos X con fines Diagnósticos, y la Acreditación Directa del Personal que ejerza dichas funciones.
  • Orden de 27 de mayo de 1993 de publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros relativo a la Información al Público sobre las Medidas de Protección Sanitaria aplicables y sobre el Comportamiento a seguir en caso de Emergencia Radiológica.

Real Decreto 224/94:Se crea el Consejo Asesor del Medio Ambiente.

Real Decreto 2088/94:Se dictan disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 92/3/EURATOM, relativa a la vigilancia y control de los traslados de residuos radiactivos entre los Estados Miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad.

Real Decreto 158/95: Sobre protección física de los materiales nucleares. Ley 38/95 sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

Real Decreto 2071/95:  Se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.
RD  35/2008 modificación del RD 1836/1999

RD 1836/1999 Reglamento instalaciones nucleares y radiactivas

RD 783/2001 Protección sanitaria contra radiaciones ionizantes

 

Organismos nacionales:

 C.S.N. ( Consejo de seguridad nuclear) Único organismo español competente en PR, que inspecciona las actividades con radiaciones e informa y asesora al ministerio de industria y energía.

 

 C.I.E.M.A.T.( Centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas.)

 

  S.E.P.R. (Sociedad española de protección radiológica)

   

S.E.M.F.           

           

Organismos internacionales:

  I.C.P.R. (Comisión internacional de PR.) Formula recomendaciones no vinculantes que sirven de base para la legislación de los distintos países comunitarios.

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: